Cirugía de Senos

 

El aumento de senos (mamoplastia de aumento) es una cirugía corta, con mínimas complicaciones

Leer Más

Senos

AUMENTO DE SENOS

Junto con la lipoescultura, es la cirugía que más se realiza en la actualidad. El aumento de senos (mamoplastia de aumento) es una cirugía corta, con mínimas complicaciones, de resultados inmediatos y duraderos y con poca incapacidad. La mamoplastia de aumento se realiza colocando una prótesis, que puede ser de silicona o de solución salina. Acá en Colombia casi siempre se colocan de silicona (entre las cuales hay diversas calidades y marcas). La prótesis se puede colocar retromamaria, retromuscular o en un plano combinado. La incisión se puede realizar periareolar (alrededor de la areola), inframamaria (un poco arriba del surco mamario) o por la  axila.

La cirugía es ambulatoria, tarda +/- 2 horas y su incapacidad es de 3 a 5 días. Usualmente la sensibilidad se disminuye por los 3 primeros meses, pero luego regresa  a la normalidad. Muchas mujeres pueden amamantar a sus hijos después de colocarse prótesis y no hay ninguna contraindicación para hacerlo. En consenso entre la paciente y el cirujano se establece el tamaño de las prótesis, su vía de colocación y su posición con respecto a la glándula mamaria y el músculo. Después de la cirugía debe utilizarse un brassier especial durante un mes.

MAMOPLASTIA DE REDUCCION

Un tamaño exagerado de los senos no solo ocasiona problemas de estética, sino alteraciones físicas por el exceso de peso de los senos, llevando a malformaciones de la columna, dolor en cuello y espalda, dolor de cabeza, inflamaciones e infecciones en los surcos mamarios, etc. La mamoplastia de reducción no puede considerarse como una cirugía estética netamente, sino como un tratamiento a toda esta serie de enfermedades. Al reducirse el tamaño, y por ende el peso de los senos, se rebalancean las fuerzas en el cuerpo y esto puede corregir la deformidad en la columna, además de mejorar todos los otros síntomas que la paciente presentaba.

Existen diversas técnicas que se aplican de acuerdo al tamaño de los senos y lo caídos que estén, por tanto el tamaño y dirección de las cicatrices pueden variar, pero la tendencia es a dejar cicatrices cada vez más cortas y discretas. Se puede afectar la capacidad de amamantar después de la cirugía, pero muchas mujeres pueden hacerlo sin problemas.

LEVANTAMIENTO DE SENOS

Por múltiples factores como la laxitud de la piel, los embarazos, el amamantamiento y la edad, entre otros, se puede presentar una caída de los senos, donde el problema principal es que la piel se estira y el tejido mamario desciende. Para recuperar la forma estética de los senos es necesario levantarlos, haciendo un reposicionamiento de los tejidos y resecando el exceso de piel que se presenta.

Algunas veces al realizar esta cirugía el seno queda muy pequeño, por lo cual es necesario colocar una prótesis de tamaño moderado, para darle al seno el volumen adecuado y dejarlo en la posición deseada.

Esta cirugía es ambulatoria, dura de 2 a 3 horas y, aunque la incapacidad es corta, la paciente debe evitar esfuerzos grandes hasta por un mes.