Loading...
Cirugías Alvaro Ossa

Senos

457

AUMENTO DE SENOS:


El aumento de senos o mamoplastia de aumento es una cirugía segura y duradera, que perfecciona la forma natural de las mamas cuando existen deformidades asociadas, como mamas tuberosas o asimetría, etc., preserva la sensibilidad del complejo areola-pezón, y no altera ni interfiere en el proceso de lactancia. La mamoplastia de aumento se realiza colocando el implante delante o detrás del músculo creando un bolsillo en el caso de ser detrás del músculo donde se colocará, dicho implante puede ser de silicona, de solución salina o de poliuretano. En Colombia predomina la prótesis de silicona (entre las cuales hay diversas calidades y marcas). La incisión para realizar el procedimiento puede ser periareolar (alrededor de la areola), inframamaria (un poco arriba del surco mamario) o por la axila.

Existen diversos tipos y marcas de prótesis, por lo cual es preciso asistir a la consulta de valoración para observar y comparar las prótesis, ya que de estas depende el presupuesto que se necesitará para la ejecución de la cirugía.

La cirugía cuenta también con una duración aproximada de 2 a 4 horas y su incapacidad depende de la paciente, por lo general es de 3 a 5 días. Usualmente la sensibilidad disminuye los 3 primeros meses, pero luego regresa a la normalidad. Muchas mujeres pueden alimentar a sus hijos después de colocarse prótesis y no hay riesgo de ninguna complicación como para no hacerlo. Cabe resaltar que en consenso entre la paciente y el consejo del cirujano se establece el tamaño de las prótesis, su vía de colocación y su posición con respecto a la glándula mamaria y el músculo.

REDUCCIÓN DE SENOS: 


El tamaño ideal o perfecto varía según la anatomía de cada mujer,  y los diferentes gustos personales. Cuando el tamaño sobrepasa lo indicado ocasiona principalmente complicaciones de salud como malformaciones o desviaciones en la columna, dolor de cuello y de espalda, dolor de cabeza, etc. La reducción de senos  no puede considerarse como una cirugía de carácter estético en su totalidad, ya que en ella influye el tratamiento a todas estas series de enfermedades, por lo cual al reducirse el tamaño, y por ende el peso de los senos, permitirá que exista un balance en el cuerpo posibilitando la corrección en la deformidad de la columna, además de mejorar muchos de los otros síntomas que la paciente presentaba.


Existen diversas técnicas que se practican para la reducción del tejido mamario de acuerdo al tamaño de los senos y la caída que puedan tener, por lo tanto el tamaño y dirección de las cicatrices pueden variar, pero gracias al avance de los estudios en la actualidad los expertos se capacitan en realizar cicatrices cada vez más pequeñas y discretas. También se debe resaltar que a veces puede afectar la capacidad de amamantar después de la cirugía, pero en su mayoría las mujeres pueden hacerlo sin problemas.

LEVANTAMIENTO DE SENOS:


Con el paso de los años y los cambios hormonales, la laxitud de la piel, el embarazo, la lactancia y la edad, entre otros, se puede presentar caída en los senos, donde el problema principal es que la piel se estira y el tejido mamario desciende. Para recuperar la forma estética de los senos es necesario levantarlos, realizando un reposicionamiento de los tejidos y recortando el exceso de piel presente, esta cirugía es ambulatoria, dura alrededor de 2 a 3 horas y, aunque la incapacidad tiende a ser breve, la paciente debe evitar esfuerzos tales como levantar, empujar o halar objetos pesados aproximadamente por un mes.

Es común que al realizar esta cirugía el seno pierda medidas, por lo cual es recomendable colocar una prótesis de tamaño moderado, para que el seno tenga el volumen, y forma adecuada, pero sobre todo la posición deseada. Las cicatrices dependen de la cantidad de piel y el proceso de cicatrización que tenga cada paciente, usualmente suelen tener un aspecto discreto.